Santiago Alberione nació en San Lorenzo di Fossano (Cuneo, Piamonte) el 4 de abril de 1884, quinto hijo de Michele y Teresa Allocco.
En octubre de 1900 ingresó en el seminario diocesano de Alba y el 29 de junio de 1907 fue ordenado sacerdote. El 20 de agosto de 1914 inició, en Alba, la Sociedad de San Pablo para la evangelización con los instrumentos de la comunicación social, seguida de las demás fundaciones que componen la Familia Paulina: Hijas de San Pablo, Pías Discípulas del Divino Maestro, Hermanas de Jesús Buen Pastor, Instituto Vocacional Regina Apostolorum (Hermanas Apostólicas); los Institutos agregados: San Gabriele Arcangelo, Maria SS.ma Annuziata, Sagrada Familia y Jesús Sacerdote; los Cooperadores Paulinos.
Viaja varias veces alrededor del mundo para encontrarse con sus hijos e hijas esparcidos por todos los continentes de la tierra y animarlos a una vida cada vez más contemplativa y apostólica. El secreto de su vasta actividad apostólica se encuentra en su vida interior, extendida en continuo crescendo para realizar las palabras del apóstol Pablo: «Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí» (Gal 2: 20).
El 26 de noviembre de 1971, a la edad de 87 años, reconfortado por la visita y las bendiciones del Papa Pablo VI, dejó la tierra para regresar a la Casa del Padre.
Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en Roma el 27 de abril de 2003.
Hna. Tecla Merlo nació en Castagnito (Cuneo, Piamonte) el 20 de febrero de 1894, segunda hija de los cuatro hijos de Héctor y Vincenza Rolando.
El 27 de junio de 1915 encuentra por primera vez a don Santiago Alberione en Alba, en la iglesia de los Santos Cosme y Damián y sigue su invitación de quedar en la ciudad para dar inició a su “aventura” de futura Hija de San Pablo.
El 22 de julio de 1922 pronuncia la profesión religiosa privada y recibe el nombre de Tecla; don Alberione la nombró Superiora general del naciente Instituto.
En marzo de 1936 inicia el primero de una larga serie de viajes en las distintas partes del mundo, para encontrarse con sus hijas y confirmarlas en el camino de la vocación paulina.
El 28 de junio de 1961, en la fiesta de la Santísima Trinidad, ofrece la vida para que todas las Hijas de San Pablo sean santas. Murió en Albano (Roma) en la clínica Regina Apostolorum el 5 de febrero de 1964.
El 22 de enero de 1991 fue proclamada venerable.
